
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Instituto Cervantes han suscrito un convenio que permite renovar por diez años más la cesión del histórico Colegio del Rey a este organismo estatal encargado de promocionar la lengua y la cultura española en el mundo.
El Colegio del Rey comenzó a funcionar en 1551, contando entre sus ilustres alumnos con figuras de la talla de Francisco de Quevedo. Hasta 1669 no concluyó la construcción del actual edificio. Éste prestó servicio académico hasta 1836, cuando cerró sus puertas la Universidad. Pasó entonces a manos de una familia alcalaína que lo acondicionó como palacete.
En la década de los ochenta del siglo XX el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Alcalá con el propósito de destinarlo a sede de la Fundación Cultural Colegio del Rey.
‘Se hace saber’ que en Alcalá exponen todos sus bandos municipales desde el siglo XVIII
Alcalá optó por cederlo al Instituto Cervantes, tras su constitución en 1991, como entidad de gestión cultural internacional dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.