
Debate sobre la convivencia en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares
El debate sobre la convivencia en torno al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares sigue sumando voces desde el entorno vecinal. En este caso, Julio, residente en la zona, ha compartido su experiencia personal, en El Análisis Diario de la Noche, con un episodio que, según relata, vivió su pareja hace unas semanas en las inmediaciones del centro.
Según cuenta Julio, su pareja caminaba por la zona con su bebé cuando uno de los inmigrantes del centro se acercó y “le enseñó vídeos porno y le hizo proposiciones”. Una situación que, sin ser delito, generó incomodidad y preocupación. “Yo me pregunto hasta cuándo los vecinos vamos a tener que soportar no poder pasear por nuestro barrio”, afirma.
El malestar entre los residentes, asegura, es generalizado. “Todos los vecinos estamos muy cansados”, comenta. A pesar de ello, Julio matiza que muchos reconocen que “la gran mayoría vienen a trabajar”, aunque también considera que “existen excepciones” que afectan a la convivencia. Critica además el enfoque del Ejecutivo en la gestión de la acogida: “El Gobierno los trata como mercancías”, sostiene.
El testimonio llega en un momento de creciente preocupación en el municipio, tras la detención de un joven de origen maliense como presunto autor de una agresión sexual en las inmediaciones del centro, un caso que ha reactivado el debate social en Alcalá de Henares.