La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presentado un ambicioso proyecto urbano para la transformación de los terrenos de la antigua fábrica de Roca en un nuevo Ecobarrio. Este proyecto, considerado como el más importante de las últimas décadas en la ciudad, busca conectar barrios, preservar el patrimonio y promover la movilidad sostenible.
El Ecobarrio contempla la creación de más de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, que incluirán el parque O’Donnell, un corredor verde junto a las vías del tren y espacios integrados con la muralla. Esta iniciativa no solo busca la urbanización del área, sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alcalá.
Además, se prevé la construcción de entre 2.500 y 3.000 viviendas, algunas de protección oficial, así como la habilitación de zonas peatonales, comerciales y un aparcamiento con 400 plazas. Todo ello en aras de facilitar el acceso a la vivienda y promover una vida urbana más amigable.
El proyecto también contempla la edificación de un edificio multiusos destinado a congresos, ferias, eventos culturales y empresariales, con el objetivo de impulsar la economía, la cultura y el empleo en la ciudad. Esta infraestructura busca consolidar la posición de Alcalá como un importante centro universitario y destino cultural y turístico especializado.
Desde un punto de vista político, la alcaldesa destaca que este proyecto demuestra la voluntad, capacidad y liderazgo del Gobierno local para hacer avanzar a Alcalá. En contraposición a la parálisis y el bloqueo, se busca planificar, trabajar y encontrar soluciones para el beneficio de los ciudadanos. Este nuevo Ecobarrio representa un paso hacia adelante en la modernización y crecimiento de Alcalá de Henares, dejando atrás años de estancamiento.
FUENTE


